The White Storm ( 2013 )

Reconozco ser un gran seguidor de las películas de Benny Chan, si bien la mayoría coincidirá conmigo en que no es un director que destaque por encima de los demás y que está un peldaño (o dos ) por debajo de realizadores como Ringo Lam, Tsui Hark , Johnnie To o quien para mí es el mayor exponente del cine de acción - Made in Hong Kong - Jhon Woo, lo cierto es que Benny cumple a la hora de realizar películas de acción, todos hemos disfrutado de películas como - Invisible Target (Punto de impacto) (2007) -, - Divergence (2005) -, - New Police Story (2004) -, la magistral - Big Bullet (Fuerza de ataque) (1996) - o la que para mí es su mejor película (soy un amante de lo clásico), - A Moment of Romance (1990) -, película que tengo como una de las mejores películas hongkonesas de los 90s con un Andy Lau perfecto en la que para mí fue su mejor época.

El cine de Benny Chan cumple, es entretenido y deja varios momentos dignos de ver en cada una de sus películas, - Shaolin. La leyenda de los monjes guerreros (2011) - puede servir de ejemplo en el aspecto que sin ser un film de acción muestra la calidad de este director a la hora de sacar un producto sumamente bueno.

Pero no escribo esto para alabar o diseccionar el cine de este chico, eso quizás venga mas adelante cuando toque tratar su filmografía, hoy el motivo de mis escritos tienen que ver con su última película, -The White Storm ( 2013 )-, película que a fecha de 15 de Marzo de 2014, es el film que mas me ha hecho disfrutar en lo que llevamos de año.

The White Storm, antes conocida como "La Guerra del Cartel" es un film de Hong Kong de género thriller dirigido por Benny Chan y protagonizada por Lau Ching Wan, Louis Koo, y Nick Cheung.

La película se estrenó mundialmente en los Hong Kong Asian Film Festival el 25 de octubre 2013.

Tres policías son los mejores amigos: Tim, ambicioso inspector jefe de la sección de narcóticos; Chao, agente encubierto y Wai, fiel subordinado de Tim. Una nueva misión, atrapar al "señor de la droga" Eight-Faced Buddha, pondrá en peligro su vínculo fraternal. Mientras Tim está convencido de que puede dar un giro a su carrera, para Chao es su última misión decidido a abandonar Hong Kong, y para Wai su ocasión para recuperar la confianza en si mismo tras un amor fallido.

Vayamos por partes. Hablado ya de Benny Chan, el director, hablemos del trío protagonista

Por un lado nos encontramos con Lau Ching Wan quien para mí es uno de los mejores actores del momento,  en sus comienzos películas como -  A Hero Never Die ( 1998 ), “The Longest Nite” (1998) o “Expect the Unexpected” (1998) - que son autenticas joyas, o ahora mas actuales en films como - Overheard (2009) -, - Life Without Principle (2011) -, o - Fairy Tale Killer (2012) -, demuestran  la calidad de éste intérprete que en la mayoría de películas se come la pantalla, fiel colaborador de Johnnie To y quien a base de buenísimas películas ha conseguido situarse en lo mas alto del podio en China, con los años ha pasado de ser un regular colaborador casi anecdótico en films de Andy Lau o Tony Leung a robarles el protagonismo y papeles en importantes películas a ambos.

Seguimos con Louis Koo, un tío al que cada vez le considero mejor actor, con mas carisma en la pantalla y mayor protagonismo. En - Drug War ( 2013 ) - se come la pantalla y todo lo que le pongan por medio, un actor con bastante versatilidad a la hora de hacer películas y el que con el tiempo se ha ganado el respeto del público en películas como - Flash Point (2007) -, - Run Papa Run (2008) -, Election (2005) -, - Election 2 (2006) -, - Protégé (2007) - o - Romancing in Thin Air (2012) -, en su carrera ( tiene una amplia filmografía ), ha colaborado con los mejores actores y directores de China, por algo será.

El trío protagonista de "The White Storm" se cierra con Nick Cheung, el gran Nick Cheung. Solo con mencionar algunas de sus películas basta para otorgarle el nombre de " Imprescindible ", si bien de este trío es el a que a mi personalmente es quien menos me entusiasma lo cierto es que no concibo esta película sin él. Films como - Breaking News (2004) -, - On the Edge (2006) -, - Exiled (2006) -, -The Beast Stalker (2008) - o - Nightfall (2012) -, demuestran su calidad. Hay que estar muy atento a los próximos films de Nick, y hasta ahí puedo leer..

En el film también hay varias caras conocidas para los seguidores del cine asiático.

Por un lado nos encontramos a la preciosa Elanne Kwong, quien me encantó en - Basic Love (2009)-, a  Lo Hoi Pang le hemos podido ver en films como - Sparrow ( 2008 ) - o en las recientes - The Gransmaster ( 2013 ) - y - Blind Detective ( 2013 ) o Vithaya Pansringarm a quien conocí en su papelazo de policía como métodos brutales en - Solo Dios Perdona ( 2013 ).

Respecto a la película, para mí no es solo una película de acción, que lo es y a raudales , para mí " The White Storm " es todo un homenaje al verdadero significado del " Heroic Bloodshed ", es un film al mas puro estilo clásico en su esencia, ese cine que en los años 80 nos tenia entusiasmado por su brutalidad armamentística, los anti héroes que lo arreglaban todo a base de sudor, lágrimas y pólvora, films que dentro de su trama, más importante o menos, lo que mas llamaba la atención era su capacidad para meter tiroteos por doquier aunque fuese con calzador, y si bien " The White Storm " físicamente está dotada de una "chapa y pintura" actual, su motor alcanza ese sonido clásico de mastodonte con olor a  gasolina quemada que te recuerda al viejo coche del abuelo que está aparcado en el garaje esperando a que vuelva a ser arrancado.

Hablamos de un film que te recuerda ese olor a viejos clásicos como -The Killer (1989) -, - A better tomorrow (1986) - o -  Una bala en la cabeza (1990) - por mencionar films conocidos de este estilo para la mayoría del público.

Nos encontraremos con un film que es dinamita, explosiva, dinámica la cual no da un respiro en su guión ni para coger aire, dramatismo, el significado del poder de la amistad, del amor, de los miedos propios, ambiciones, sorpresas ..

Tendremos el verdadero significado " Heroic Bloodshed ".

TRAILER

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.